miércoles, 1 de julio de 2009

La primera impresión es la que cuenta: Pluto



Quién le iba a decir a Tezuka que una de las muchas historietas que dibujó para Astroboy sería la base para construir un "remake" mucho más profundo años después. Pluto es, a grandes rasgos, la visión de Urasawa de "El mejor robot sobre la faz de la Tierra", una historia larga que le marcó de pequeño. El argumento (SPOILER) nos situaba en la India, donde un Sultán mandaba construir a Plutón, un gigantesco y poderosísimo robot cuya tarea era destruir a los robots más poderosos del Planeta para, finalmente, proclamarse el más fuerte del mundo. Su encuentro con Astroboy descadenaría una serie de acontecimientos que culminarían en su propia destrucción ( FIN SPOILER).

En esta nueva versión, Urasawa le ha dado un toque más sofisticado y adulto a la idea de Tezuka, aparte de aportar una atmósfera de cine negro bastante interesante. Al ser 8 tomos, da tiempo de sobra a desarrollar con profundidad a todos los personajes, que en la historia original ocupaban tan sólo unas pocas páginas. Como no podía ser de otra forma viviendo del autor de Monster y 20th C. Boys, el manga no se lee sino que se devora, con un final que deja con la miel en los labios y un "deseo insaciable" de querer continuar.

Sólo con las sensaciones que me ha aportado este primer volúmen, puedo decir sin temor a hiperbolizar que estamos ante un imprescindible. Esta nueva versión abre nuevas fronteras a una historia original algo falta de madurez tanto en grafismo como en guión (no olvidemos que Tezuka no brilló con todo su esplendor hasta los 70 y 80, pues sus anteriores obras estaban enfocadas principalmente a un público infantil y eran bastante tópicas y repetitivas), y la maestría de Urasawa logra que incluso conociendo de antemano los sucesos nos quedemos con la boca acierta con su cuidadísimo guión, giros incluídos.

Planeta nos lo trae dentro del sello Biblioteca Pachinco, en una más que correcta edición con buena calidad de impresión y un papel de calidad, amén de unas págs. a color perfectamente reproducidas. Así que ya sabéis, ¡TODOS a por él!

P.D. En mi tomo hay una errata consistente en poner "Macoto Tezka" en vez de Makoto Tezuka en la sobrecubierta y en la primera página, ¿os pasa a vosotros o es sólo cosa mía?.

4 comentarios:

Xavi "Xaviondo" dijo...

Me gustó más el primer tomo de Monster, porque el de Pluto me supo a poco. Promete, tengo ganas de ver como sigue.

Por cierto, lo que comentas no es una errata, lo especificaron así los japoneses. Debe de ser su "nombre internacional" o algo así.

Paco_Gerte dijo...

Los japos quieren que en lugar de Makoto Tezuka se lea Macoto Tezca.

Si con Ivrea nos lo creemos, ¿por qué con Planeta no?

Anónimo dijo...

A mi también me ha encantado Pluto, además promete bastante y tan solo son 8 tomitos ^^.

Y bueno, ya te lo han dicho, pero lo de Macoto Tezka no es una errata, es que el hijito es así de "cool" y quiere que le llamen así xD. También está en ANN (http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/people.php?id=24494)

Saludos

yue_sayuri dijo...

A mí me ha gustado este primer tomo. Lo esperaba con ganas, después de tanto anuncio y nada..., y no ha decepcionado ^^