domingo, 5 de julio de 2009

Boktai: The sun is in your hands (GBA)



RPG de acción en el que tomamos el control de Django, un cazavampiros que, con la ayuda del poder del Astro Rey, debe salvar el mundo de la amenaza de una malvada reina.

Nos encontramos ante un caso en el que las ventas dependen más del continente que del contenido: Boktai hubiese pasado totalmente desapercibido de no ser por la presencia de Hideo Kojima en la producción y la novedad de incluir una plaquita solar imprescindible para el desarrollo de la aventura. De no ser por esas dos cosas y teniendo en cuenta que en GBA hay chorrocientos mil RPG que son mucho mejores, Konami se habría comido los mocos.

Y es que este Boktai es un juego del montón. El desarrollo, que bebe con abundancia de glorias pasadas, consiste siempre en buscar una mazmorra, cargarse al jefe, meterlo en un ataud y llevarlo a purificar. Las mazmorras son siempre muy parecidas y los jefes, si subimos de nivel y mejoramos nuestra pistola convenientemente no suponen un gran reto, residiendo la mayor dificultad en el minijuego de purificarlos. Otra metedura de pata es la perspectiva isométrica (tipo "rombo", para los paletos) que obliga a jugar usando casi exclusivamente las diagonales de la cruceta. Es una cagada porque en partidas largas cansa bastante. Y por si fuera poco, la única arma que llevamos es una pistola (totalmente configurable según el tipo de enemigo) que para usarla hay que quedarse parado con el consiguiente riesgo de estar expuesto a ataques sorpresa.

La "joya de la corona" viene dada por la plaquita incorporada en el cartucho que nos permite aprovechar la luz solar para descubrir zozas invisibles y para recargar la energía (los puntos mágicos de toda la vida). ¿A que mola, eh?. Nada más lejos de la realidad, es el mayor talón de Aquiles. Resulta que la plaquita de los huevos sólo es sensible a la luz natural, así que olvidaos de jugar bajo lámparas o linternas que no sirve de nada. Esto nos lleva a un fallo mucho mayor: sólo unos pocos podrán jugarlo. Es muy simple: yo vivo en Castilla-la Mancha, tierra seca y cálida por antonomasia donde predominan los veranos largos e insufriblemente calurosos. Conclusión: yo salgo ganando. Pero, ¿y el que viva en el norte, por la zona de Asturias o Cantabría, cómo coño se las va a apañar para jugar? :S

Konami: 1 - Usuarios: 0

6

P.D. Aplausos al traductor por su altísimo nivel de Spanglish, que se ve que de castellano no sabe mucho, el pobre.

1 comentario:

Pablo D. dijo...

-Existen los emuladores, hijo. Y creeme, te doy la razón en lo de las crucetas y otras cosas pero alguien que ya se pasó el juego entero te dice: solo haces una crítica falta de verdadero contenido, solo te afanaste en críticas un gran juegazo, por razones más qu secundarias.