martes, 19 de mayo de 2009

City Hunter



Gran manga de Tsukasa Hojo que cuenta las andanzas de Ryo Saeba, un detective privado que está más salido que el rabo de un cazo y que solo acepta encargos de mujeres guapas. Le acompaña Kaori, la hermana de Makimura, un detective amigo de Ryo que al negarse a aceptar un encargo para ser el camello de un mafioso es asesinado. Así la pareja se verá involucrada en un sinfín de casos que generalmente suelen salir bien, más por casualidad que otra cosa.

Se publicó originalmente en la Shônen Jump entre 1985 y 1991 y fue recopilado en 35 tomos, que posteriormente fueron reeditados en edición bunko. Aquí nos ha llegado la original por parte de Manga/Mierda/Sarna/Minga/Mondaline (a gusto del consumidor), pero como esta editorial es tan especial solo hemos visto a la venta los 24 primeros, así que analizando el tiempo transcurrido desde la salida del último tomo y que esta gentuza no va a cambiar nunca la podemos dar por cancelada perfectamente (anda que no las he pasado canutas para encontrar scans de los 11 últimos).

Volviendo al manga, la gran mayoría de los capítulos son autoconclusivos, con una ligera trama de fondo que se va desarrollando muy esporádicamente (tipo Detective Conan vamos). Generalmente una chica guapa le encarga un caso a Ryo, éste trata de meterse bajo la falda de su contratista de forma frustrada, esquiva unos cuantos martillazos de Kaori y al final, por acción y gracia del destino/reacción espontánea/chulería de Ryo, todo suele acabar bien. "Qué repetitivo", pensaréis, y no os equivocáis. Pero mola. Mucho. Todos los capítulos, ya sean leídos de forma individual o colectiva desprenden un carisma y un encanto tan especial que impulsan a seguir leyendo, ya sea por saber cómo evoluciona la trama principal o bien por el morbo de saber que les depara a la pareja "Ryo x Kaori". Engancha como pocos y divierte como ninguno.

Y esto no puede acabar sin que haga una mención al excelso nivel gráfico del señor Hojo. Ya desde las primeras páginas nos vemos encueltos en un ambiente ochentero puro y duro, representado por grandes rascacielos, casinos, pubs, chicas explosivas, detectives y mucho humo. Y el autor lo plasma con una naturalidad envidiable a través de uno de los grafismos más bonitos y agradables con los que he tenido el placer de toparme en los (muchos) años que llevo leyendo manga. Mención especial merecen los diseños femeninos, de un realismo nada habitual en un tebeo para adolescentes, con unas proporciones y curvas casi perfectas. Yo lo siento mucho, pero los diseños actuales con tetas como cabezas y cinturas de 0.45 cm me repugnan, raro que es uno, pero en este caso todas y cada una de las que pueblan City Hunter me parecen, como mínimo, atractivas, y eso no es algo que se pueda ver todos los días. Cierto es que están algo anticuados para los estándares actuales y tienen una marcada estética "pop", pero a mí me encantan, qué se le va a hacer. Es más, hiperbolizando al máximo, creo que el hamijo Tsukasa es el mejor dibujante de tías de japón, seguido muy de cerca por Katsura.

En conclusión, muy bueno. Recomendable al 100% a todos aquellos que quieran disfrutar de un buen manga de acción, intriga y humor o a los interesados en leer algo de la época dorada de una revista que, actualmente, se encuentra en plena decadencia tanto artística como creativa. O empiezan a abrir los ojos a propuestas frescas y originales o les predigo un incierto futuro. Futuro negro, perdón.


7

1 comentario:

Lacrimosa dijo...

Por favor, ¿me puedes decir dónde encontraste esos scans? Porque estoy ya desesperada, no sé ya dónde mirar...