jueves, 11 de junio de 2009

Say hello to Black Jack



Bajo un título que homenajea a aquel médico clandestino creado por Tezuka, se encuentra uno de los mejores mangas publicados en España.

Eijirô es un médico recién licenciado a punto de empezar las prácticas en un hospital universitario. Su gran determinación se vendrá abajo poco a poco a medida que se vaya dando cuenta de que en el sistema sanitario japonés no es oro todo lo que reluce.

La obra se estructura en pequeñas "sagas" que versan sobre las experiencias del joven doctor en cada departamento, siendo las dos primeras una excusa para presentarnos bien al personaje y a partir de la tercera cuando empieza a despuntar e ir in crescendo hasta el final.

Como es evidente, estamos ante una crítica despiadada hacia la sanidad japonesa que no deja títere con cabeza. Y no es para menos ya que las diferentes historias que se nos cuentan son tan terriblemente realistas, crudas y humanas que asustan. Mientras uno lo lee se va dando cuenta de lo privilegiados que somos al tener un sistema como la Seguridad Social, que sin estar exento de fallos, es infinitamente mejor que cualquiera de los que poseen los países ultradesarrollados, tales como Japón o "los líderes del mundo libre".

En fin, imprescindible con todas y cada una de sus letritas, y ahora que Glénat va a redistribuir los tomos a precio reducido (supongo que para quitarse el stock de encima) no hay excusa para no hacerse con él.

8

4 comentarios:

Battosai dijo...

Gran manga, sí señor.

Paco_Gerte dijo...

Las sagas de la UCIN y la unidad de oncología son para mí las mejores. La segunda y la tercera, me parece.

A ver si ahora recupero la serie, que los tomos deben de andar perdidos junto con los de Araragi Express.

Raistlin dijo...

Tú lo has dicho, una serie imprescindible, y más al precio rebajado que va a tener.

Xesu dijo...

Me la pillaré ahora con la rebaja. Todo el mundo la pone dios asi que voy con las expectativas disparadas.