Henme aquí con la última entrega de mi particular trilogía. En esta ocación en una edición especial. Especial porque no voy a separar entre buenos y malos, sino que directamente voy a hablar de los que merecen la pena. Me canso de despotricar de las mierdecillas.
No obstante, si queréis un seinen malo la búsqueda no es muy complicada. Id al catálogo de Ivrea o Norma, y exceptuando Vagabond, Real y Freesia en una, y Akira, Gundam y Yotsuba en la otra, el resto es todo basura. De Glénat ahora mismo se me ocurren Ryugetshusho y Apocalipsis en el instituto y de Planeta...quizá Crying Freeman, y no porque sea mala, pero siendo de Kazuo Koike es flojita.
Pues venga, esta es mi selección:
ADOLF
Palabras mayores en la historia del cómic. Tezuka contó magistralmente la historia de tres personajes que compartían el mismo nombre, el Führer, un germano-japonés y un judío a través de los ojos de un periodista japonés. La agil narración, una trama genialmente bien construida y un mensaje claramente antibelicista (por no decir que es una patada en los mismísimos al totalitarismo) lo convierten en el mejor manga publicado en España. Diría que es el mejor de todos los tiempos, pero sonaría demasiado exagerado.
Si no lo habéis leído, que vuestra cabeza ruede.
EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO
El mejor manga de samuráis jamás dibujado. El violento viaje en busca de venganza de Ittô Ogami y su hijo Daigorô por la senda del meifumadô (camino del infierno) es desde su primera página una obra maestra imperecedera e influencial, que pone de manifiesto el genio absoluto de Kazuo Koike como guionista y Goseki Kojima como dibujante (aunque cuesta acostumbrarse al dibujo, todo sea dicho). La edición de Planeta tiene una calidad de papel e impresión normalitas y una traducción algo mejorable, con unos fallos que bien revisados se podían haber subsanado perfectamente. Pero eso no le quita que sea un IMPRESCINDIBLE en toda estantería.
MONSTER
El desembarco de Urasawa hace unos años en nuestro país supuso el rescate de un género que parecía condenado al más absoluto de los olvidos en detrimento de la masiva invasión de los shônen y shôjo (si no fuera por sus mangas y por otros como La espada del inmortal, Berserk o Gantz yo no sé qué sería del seinen en España). Miles de lectores se han visto arrastrados a seguir con los ojos como platos la caza del "monstruo" por parte de Kenzô Tenma, un brillante cirujano que desencadenaría una auténtica pesadilla tras tomar una drástica (y ética) decisión. Uno de los mejores thrillers del mundo de las viñetas ahora al alcance de todos en una edición de auténtico LUJO. No hay excusa para no adquirirla.
Ale, ahí queda eso.
P.D. Si hicieran una lista de esas tipo "1000 tebeos que hay que leer antes de morir" no me negaréis que estas tres obras tendrían un puesto remarcable, ¿verdad?