lunes, 7 de diciembre de 2009

Tengen Toppa Gurren Lagann (2007)



Tras recibir el ataque de un robot venido de la superficie, los excavadores Simón y Kamina se embarcan en un viaje de consecuencias imprevisibles.

Los de Gainax, esa panda de locos que han sacudido nuestros cerebros con pequeñas joyitas como Evangelion y FLCL, vuelven a la carga con una nueva ida de olla que supone toda una oda al anime más clásico. Y es que GL es, en esencia, un anime de los de antes, todo un revival de aquellas series de mechas que se daban a finales de los 80 cuya esencia de ha disipado cual nube de arena con el paso de los años. Es increíble como algo tan manido y reciclado funciona a las mil maravillas más de dos décadas después. ¿El secreto?: saber mezclar con mano maestra la esencia de esas series con pinceladas artísticas más actuales (diseños, mechas, fondos), añadir un toquecito de fanservice (Yoko *¬*), muchos golpes de humor cazurro y una épica desmesurada en las escenas de acción, donde entra en evidencia que la serie se ríe de si misma y de muchos tópicos de las series de robots. Adereza todo eso con una campaña de publicidad y merchandising bestial y tienes al público metido en el bolsillo. Y si encima el producto que vendes es de calidad, voilá.

A pesar de estar plagada de una gigantesca mole de tópicos, la serie es una delicia de principio a fin. Los 16 primeros episodios son una exquisita vuelta al pasado que hará las delicias de los más vejetes del sector. Pura animación clásica. Del 17 hasta el final el rumbo es mucho más convencional y claramente basado en los shonen actuales más rompedores. Se pierde frecura en el transcurrir de los episodios, pero en conjunto es tremendamente disfrutable.

Lo dicho, muy buena. Un viejo caramelo con un nuevo envoltorio que se adapta a todo tipo de público y que no se puede dejar de saborear hasta el final. Animes como estos solo se dejan ver cada 10 ó 12 años. No dejéis pasar la oportunidad.

8

4 comentarios:

eter dijo...

Para mi gusto esta bastante sobrevalorada, pero es innegable que es jodidamente espectacular y su carencia de complejos resulta muy refrescante

Anónimo dijo...

Nos vimos unos capis y bueno, no estaba mal, pero nos la dejamos de ver porque no nos aportaba nada nuevo =/ además por aquel entonces nos estábamos saturando de animes y tuvimos que quitar los más prescindibles, Gurren Lagann entre ellos.

Yer dijo...

Y a pesar de que la nota es algo baja a mi parecer, coincido contigo a más no poder^^
Imprescindible

Xesu dijo...

El anime que más adrenalina y epicidad genera por minuto xD Me encantó su planteamiento y sus personajes rebosantes de carisma. El planteamiento, como dices, se mueve entre los homenajes y parodias. No la considero una joya pero sí le daría un notablazo alto.

Salu2!