martes, 15 de septiembre de 2009

Saint Seiya



Hoy toca hablar de un clásico de esos que han marcado época. Tirando los dados y barajando posibilidades tales como Chicho Terremoto, Hokuto no ken o Urotsukudoji (algún día/semana/mes/año/siglo le dedicaré el análisis que se merece), por cuestiones del azar le ha tocado a Saint Seiya, más conocida por el resto de la humanidad como Los caballeros del zodiaco.

Creo que explicar el argumento de esta serie sería un insulto a estas alturas, pero bueno, básicamente trata sobre las andanzas de los caballeros de bronce en su afan por proteger a Atenea de las fuerzas del mal. Ellos son: Seiya de pegaso, el prota, que nos enseñó la moraleja de que por más hostias que recibas, nunca morirás; Shiryu de dragón, o "me importa una mierda mi vida con tal de salvar la de mis compañeros", yo quiero un colega así, que se interponga entre la bala y mi frágil cuerpo; Hyoga de cisne, mi preferido, básicamente porque el polvo de diamantes es la leche en verso; Shun de Andrómeda, que es, digamos.........cómo explicarlo.........muy........."sensible" y por último Ikki de fénix, hermano mayor de Shun, un "chulo pégame" de esos que caen mal y va a su puta bola, y cuando aparece es bien para ayudar a alguien, para dar por culo o recordarle a la nenaza de Shun lo inútil que es.

Con esto le basta al señor Kurumada para crear una trama que da comienzo con la llegada de Seiya a Japón para participar en un torneo de los caballeros, pero todo se acabará torciendo y derivará en tres grandes sagas que son lo que nos interesa: la de El santuario, mítica donde las haya y que guarda más de una sorpresa (muchos de los shônen de hostias actuales se han inspirado en ella) ; Poseidón, se deja leer sin más y Hades, que es un petardo infumable. Al menos, pese a ser más repetitivo que el ajo, entretiene hasta el final, con lo que su cometido lo cumple de sobras. Todo ello viene acompañado con un dibujo que parece hecho por una panda de tiburones cocainómanos. Fijaos si será malo que es incluso antiguo y cutre para su época (parece más de principios de los 70 que de finales de los 80), aunque al menos le echaba imaginación con el curradísimo diseño de las (muchas) armaduras que aparecen.

Como es norma de la casa en el género, la inmensa mayoría del tiempo se la pasan luchando, luchando y luchando más. Y claro, llega un momento en que la cosa empieza a cansar, sobre todo cuando pelea Seiya, que es un LOL detrás de otro. Generalmente el enemigo en cuestión le mete de hostias hasta dejarlo más muerto que vivo (golpes que para una persona normal sería el equivalente a matarla 10 ó 12 veces, pero él es el prota, ¿qué coño le va a pasar?) y entonces, tendido en el suelo y más podrido que un plátano caducado, afloran en su mente pensamientos de que ha de proteger a Atenea, el valor de la amistad, que no ha de rendirse nunca, tirarse a Marin (jejeje) y demás gilipuerteces que uno piensa antes de irse al otro barrio, y, por consecuencia de semejantes filosofadas la reacción espontánea (¿cuántas veces he dicho ya el palabro este?) lo levanta del suelo más fuerte y chulo que nunca. Golpe por aquí, por allá, meteoros de pegaso y a tomar por culo. Así es la vida amigos, si algo hemos aprendido leyendo shônen de hostias es que el más leches mete en una pelea SIEMPRE es el que pierde. SIEMPRE. Y reíros como putas, pero cuando Ichigo de Bleach mete tollinas el esquema es similar y bien que lo ponéis por las nubes.

La edición española corre a cargo de Glénat, en sus 28 tomos originales a 7,5 € c/u.
La calidad es la de siempre con esta gente, así que más o menos os podéis hacer una idea. Ojo, que no digo que sea mala, pero lo que en su momento fue una edición cojonuda hoy día y comparando con lo que ofrece la competencia es de lo más normalita. Normalita y cara, añado.

5

Y ahora, tre posdatas:

PD1: Os vuelvo a desafiar a que descifréis lo que dice la intro en español. "La canción de los...." ¿DE LOS QUÉ? ¡¡¡POR FAVOR, DECÍDMELO, POR FAVOOOOOOOOOR!!!!!!!


PD2: Un opening japo, el de Poseidón. A mí me gusta...


PD3: La mayor hija de puta jamás creada en manganime alguno:

11 comentarios:

Orochi dijo...

heróes, claramente, acentuado para cuadrar la rima xD

Es entretenida y repetitiva, pero si te fijas bien, la mayoría de tópicos clásicos de los shonen aparecen en ella: desde el seguid sin mi, hasta el estoy muerto pero vuelvo a hacer un ataque mas fuerte y te gano.

También me gusta mucho que todos caen en lo de "un ataque no se puede hacer dos veces", cuando los caballeros lo siguen haciendo miles xD

También estoy de acuerdo con que pasando la saga de las 13 casas, Poseidón es infumable. Hades se salva, aunque acaba cansando xD

shinjii dijo...

No puedo con el pijismo de los otakus... De verdad, no puedo. Saint Seiya ERA Y ES una BUENA edición, salvo que no te parezca una buena edición los tankobons japoneses de Seiya (siendo la edición de Glénat superior). Vale, no es kanzenban, no tiene papel satinado.. pero vaya.

OtakuLogan dijo...

"La canción de los terrores", hace referencia al pánico que sienten sus enemigos (contrastando con sus iniciales vaciladas). ¿Das algún premio?

Xesu dijo...

Muy de acuerdo con la reseña xDDD Yo es que sabiendo todos los defectos y topicos de la serie siempre le tendré un cariño especial, algo parecido a lo que me pasa con DB.

Yo también soy más de Hades que de Poseidón, que me pareció la más floja de todas las sagas.

Y bueno, el anime con Araki y Himeno fue realmente quien le dió la fama que tiene actualmente a nivel internacional. Kurumada es un autor mediocre con un dibujo muy "especial" que le hubiera sido muy dificil haber tenido el exito que ha tenido fuera de Japón.

Por cierto, si puedes mirate las OVAS de Lost Canvas. Llevan 4 y son delicia de la buena. Por fin una animacion decente ^^U

Nanami dijo...

Mítica, y pensar que de micos nos emocionábamos y todo xDDD
Precisamente yo la dejé de ver nada más finalizar la saga de Santuario, porque en Canal Sur cambiaron el horario de Goku a la misma hora, pero por lo que comentas no me perdí gran cosa.
De la Saga de Hades vi sólo un par de capítulos, y sólo recuerdo que me harté de reír ante los comentarios de los amigos con los que estaba xD

"PD3: La mayor hija de puta jamás creada en manganime alguno"
Al menos les tocó Atenea, la diosa de la "Guerra y la Sabiduría" xDDD

Battosai dijo...

La canción de los heróes.

Anónimo dijo...

Omg xD pobrecito. La verdad es que nunca he visto el anime ni leido el manga, pero le tengo cierta curiosidad... a pesar de las cosas que dices xD. Aunque eso de que siempre estén luchando me "molesta" de algún modo.

"Todo ello viene acompañado con un dibujo que parece hecho por una panda de tiburones cocainómanos"
XDDDDDDD

P.D: Yo también creo que dice "heróes"

scaramanga dijo...

+ 1: El cantante era francés y no acababa de pronunciar bien: "Heróes"

Este es uno de mis mangas favoritos: es acción, acción, acción y acción con algún giro argumental tonto de por medio. No ganará ningún Eisner, pero me la bufa.

Atenea/Saori es una cerda de mucho cuidado, y más en el manga, pero el peor era el chapero ese que estaba al servicio de su agüelo: Tatsumi, el primo ilegítimo de Mortadelo. Odio a los bullies y a los cepillones, y ese batía records en ambas cosas.

Pennywise dijo...

De pequeño me molaba un huevo, luego empecé a ver el animé hace un par de años y no pasé de la pelea con Cáncer(y eso que empezaba a ponerse interesante pero estaba hasta los huevos.)
Del manga compré el primer tomo que empieza la saga de Hades y no pude ni leerlo, cuanto brillito y mierda.
Eso sí, la saga de Odín que es inventada me parece la ostia(cuantas veces utilicé jugando con mis muñecos el ataque "flor de cerezo").

Belldandy dijo...

Pues de pequeña no la vi y después de "conocerla" tampoco me llama nada de nada. ¿Andaría muy desencaminada con mi impresión de que es la versión masculina de Sailor Moon? Solo pregunto ¿eh? ^^U

Y otra pregunta que me ha saltado es ¿por qué "PD3: La mayor hija de puta jamás creada en manganime alguno"? Mera curiosidad XD

Lari-chan dijo...

Hola!
Encontré tu blog y no me puedo ir sin opinar aqui XD
Saint Seiya es mi anime favorito, desde los 4 años me acompaña... y shiryu es mi favorito. Yo lo describiría más como "el exhibicionista" porque lo de dar la vida por sus amigos lo dicen todos, pero el único que le gusta desnudarse es a él xD

La canción de los terrores... ;)

Saludos ^^