miércoles, 9 de septiembre de 2009

Kingdom Hearts (PS2)



Sora es un muchacho que, junto a Donald y Goofy, deberá iniciar una cruzada contra los malvados sincorazón mientras busca a sus dos amigos desaparecidos.

Es increíble como la mezcla de dos universos tan radicalmente diferentes como son Disney y Square (en concreto, los personajes de varios Final Fantasy) les diese a estos últimos la fórmula para crear uno de los mejores juegos de la pasada generación. KH no solo es bueno sino que roza la excelencia, lástima de algunos detalles que le impiden llegar a semejante estado de gloria.

La mecánica jugable de este RPG consiste en viajar a través de diferentes mundos con el fin de liberarlos de la oscuridad y abrir nuevas rutas que nos conduzcan al resto. Una vez en ellos, habrá que resolver diversos puzzles, hablar con personajes, superar alguna sección plataformera y, sobre todo, salir victoriosos de los muchísimos combates a los que tendremos que hacer frente. Estos combates son en tiempo real y no aleatorios, lo que da la posibilidad de esquivarlos cuando nos plazca y le confiere un carácter muy dinámico al conjunto. Para poder acceder a los mundos hemos de superar previamente una fase estilo matamarcianos que no conlleva mucha dificultad. Pese a que siempre es lo mismo os puedo asegurar que no aburre en ningún momento y siempre nos quedaremos con ganas de más, algo de lo que pocos juegos pueden presumir hoy en día.

A nivel técnico, y como es marca de la casa en un juego de Square, los gráficos son impresionantes (aunque sólo hay 2 secuencias CGI) y la BSO una verdadera maravilla, combinando remixes de temas clásicos de las películas de Disney con otros nuevos que son una delicia para los sentidos. Recomiendo encarecidamente su descarga que vale muchísimo la pena escucharla.

Hasta aquí todo perfecto. Pero todo tiene errores, empezando por una cámara verdaderamente nefasta, que nos deja vendidos en muchas ocasiones y hace a las batallas mucho más difíciles de lo que son en realidad, gran fallo que a la larga resulta frustrante. Encima para girala tenemos que usar los botones L2 y R2 en lugar del stick derecho por lo que su manejo no ayuda nada. Los compañeros que son controlados por la IA son generalmente inútiles (salvo el pato Donald, que lanza pociones cuando vamos cortos de vida) y molestan más que ayudan. Aunque la palma en este aspecto se lo lleva la horrorosa conversión PAL, con dos bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla bastante engorrosas y una acusada reducción de velocidad con respecto a la versión NTSC, fallo que ya se dio anteriormente en el FFX y se volvió a repetir con el X-2, ¿casualidad?. Afortunadamente todo esto se solucionó en la segunda entrega, de la que hablaré dentro de poco.


8

8 comentarios:

Pablo "Wayber" dijo...

Ay la cámara... Cuánto puede llegar a desesperar en ese juego xD.
Es un gran juego, la gente lo critica con total ignorancia por el mundo Disney pensando que tiene poca profundidas. Nada más lejos de la realidad.

Entra dentro de mi top5 de PS2 por todo lo que me ha hecho vibrar ese juego con ese sistema de batallas tan adictivo. Quien no disfrute con la batalla de Sephiroth no merece vivir xD.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Cuanto me resistí a jugar a KH XDDD

Te explico, veía este juego en las tiendas y cuando miraba la contraportada me decía a mi misma que no podía jugar a un juego en el que saliera Donald y Goofy (no soy mucho de Disney, la verdad) Y, menos mal que al final decidí darle una oportunidad porque es uno de los mejores juegos del catálogo ps2. Sí es cierto los fallos que comentas, pero en general es uno de los mejore.

Xesu dijo...

A mí me encantó este juego. No daba credito que les hubiera salido una historia tan redonda uniendo Diseny y Square pero el caso es que lo consiguen. Además me gusta que el formato de acción sea directo y sin tapujos. En lo unico que tienes que perder tiempo es en las magias pero es lo propio,vaya. En lo de la molestia de las camaras estoy de acuerdo.

Eso sí, con el 2 ya quedé saturado de KH para rato. ¡Malditos incorporeos! xD

Salu2!

eter dijo...

Uno de los juegos de PS2 que mas me gustaría jugar...

yue_sayuri dijo...

Totlamente de acuerdo con lo de la cámara... Y los compañeros, a parte de las pociones y un ataque de cada cinco, poca utilidad tienen xD Pero es uno de los juegos que más me han gustado de PS2 ^^

Battosai dijo...

Un juegazo. Cuando me dejaron la PS2 fue uno de los 5 juegos que decidí jugar (los demás no me interesaban, que por tiempo hubiese podido ponerme con muchos más). Recuerdo un día en el momento en que más enganchado me tenía que me tiré jugando desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana y me fui a clase sin dormir xD.

Roy dijo...

Grandísimo juegazo. Le dí una oportunidad pensando que sería un buen juego sin más por aprovecharse de las marcas Disney y Square, pero realmente me sorprendió.
Al principio me quejaba siempre de DOnald y Goofy, pero Donald va mejorando mucho a medida que aprende magias, me alegra ver que no soy el único que se queja xD

Una pregunta, ¿porque dices lo de casualidad lo de las malas conversiones a PAL?

Belldandy dijo...

Lo adoro <3 Solo me queda cargarme a Sephirot, que en ese tipo de retos extra soy una inutil >_< XDD

PD. Lo único insufrible del juego es el mundo del p*to oso cebado de miel... arghhh, le odio ¬¬