lunes, 22 de diciembre de 2008

Mobile Suit Z Gundam (1985)


Señoras y señores, damas y caballeros, les presento al que es, probablemente, el mejor anime de ciencia-ficción de la historia (con permiso de la también genial Ginga Eiyuu Densetsu) y una de las mejores series de animación que he podido ver en mi vida. Las palabras se quedan cortas al hablar de esta obra maestra de Yoshiyuki Tomino, uno de los mayores renovadores de la animación japonesa al que le debemos muchísimo, y no sólo en cuanto a materia de ficción y mechas precisamente.


Ambientada en el año 0087 del Siglo Universal (6 años después de la serie original o del manga Gundam The Origin, como gustéis) tras el final de la Guerra de 1 Año, nos cuenta como la Federación Terrestre, utilizando a los Titanes, un comando de élite, toma el control por la fuerza de las colonias espaciales y empiezan una política represiva contra sus habitantes. Al margen de esto, Kamille Bidan, un chaval de 15 años bastante antipático y más chulo que un ocho (y el de mi avatar, por cierto), se une por una serie de motivos a los AEUG, un grupo de rebeldes que trata de devolver la libertad a las colonias, liderados por Quattro Bajeena, un tipo muy misterioso. En un su primer asalto a las colonias, los AEUG logran robar un modelo de Gundam, el MARK-II, para poder combatir a los Titanes en igualdad de condiciones y que Kamille pilota con una facilidad asombrosa. Este será el punto de partida de una nueva guerra entre los terrestres y los rebeldes.


Para esta ocasión, volvió todo el staff de la serie original, a saber Tomino en la dirección, Yoshikazu Yasuhiko como diseñador de personajes y Kunio Ôkawara como encargado de los diseños mecánicos. No puedo ser más satisfactorio, y se nos ofreció un producto que elevaba todas las virtudes de la original al cubo, pero con una trama mucho más compleja, una ambientación más oscura y un corte épico más acusado. Gundam en estado puro, señores.


Y es que es increíble lo tremendamente bien hilado que está el argumento, que empieza con un gran nivel para, a partir de la aparición de cierto personaje, ir en progresivo aumento, cada vez a más. Y sus 50 capítulos son la duración justa y necesaria para desarrollar la trama, no sobra ni falta nada. Decidme cuántas series actuales pueden presumir de esto. También llama mucho la atención lo genialmente bien desarrollados que están los personajes a pesar de la gran complejidad general, cosa que en los 80 era muy poco frecuente (se iba directamente al grano sin tener muy en cuenta un buen desarrollo psicológico de sus protagonistas).


Ah, se me olvidaba, al ser una secuela de la serie original aparecen casi todos los héroes de la misma, pero esta vez como secundarios: Amuro Ray, Fraw Bow, Bright Noa, Hayato Kobayashi y por supuesto el gran Char Aznable, esta vez bajo una nueva identidad.


Resumiendo, la mejor serie de todo el universo Gundam y una de las cumbres de la ciencia ficción en materia animada. Imprescindible.



9



Opening 1



Opening 2



Ending

3 comentarios:

eter dijo...

Una de mis grandes asignaturas pendientes. No obstante... estoy haciendo el manga de "The origin" así que hasta que no lo acabe no puedo ponerme con esta.

Xesu dijo...

Yo es que con Gundam llevo un cacao mental espectacular. Ya no sé cual es la cronología de las series ni nada xD De todas formas, si esta dices que es la mejor buscaré alguna forma de encontrarla aunque no será fácil. U_U

Muy de acuerdo con Ginga Eiyuu Densetsu. Me encantó.

Un saludo!

cartillero dijo...

posible hacerse con esta serie con subs en castellano o inglés, oh maestro Kururin tú que lo sabes todo? ;)