viernes, 27 de noviembre de 2009

Hokuto no Ken (El puño de la Estrella del Norte)



Kenshiro es el heredero de la técnica Hokuto Shinken, un estilo de artes marciales que consiste en golpear al adversario en sus puntos vitales para, literalmente, hacerlo reventar. Junto a sus amigos deberá impartir justicia en un escenario postapocaliptico (y violentísimo) donde prima la ley del más fuerte.

No se estrujó mucho los sesos Buronson para pensar eso, pero el caso es que le salió una de las obras más míticas y divertidas de los años 80 ademas de tener el privilegio de ser uno de los primeros shonen de peleas que existen. De hecho este manga y otros como Cobra de Terasawa fueron los que pusieron sobre la mesa los patrones básicos sobre los que se sustenta este subgénero, que ha ido evolucionando en complejidad y calidad (esto último es muy discutible, lo sé) con el paso de los años. Así que ya sabéis, cada vez que disfrutáis de un tomo de Naruto, Bleach, One Piece, Fairy Tail y demás echad la vista atrás y clavad vuestra mirada en este par de autores, les debéis muchísimo.

Lo que hace verdaderamente especial a HnK aparte de su valor como presursor de todo un género es lo divertido y ameno de su lectura, un guión que a pesar de ser algo simple y manido está muy bien hilado, un plantel de personajes carismático a más no poder (ese Jagi) y, sobre todo, unas peleas espectaculares, bestias y emocionantes como ellas solas, a las que no les sobra ni una sola viñeta (a veces de tan violentas y exageradas son el cachondeo padre). Por otro lado, el dibujo de Tetsuo Hara, si bien es más propio de un "gekiga" que de un shonen y al principio no me gustaba, se amolda perfectamente a la narración gracias a unos fondos impactantes y diseños oscuros, violentos y adultos, que dan a entender con una simple hojeada que esto no es el mundo de Yupi. En conclusión tenemos 27 tomos de entretenimiento puro y duro que harán las delicias de los amantes de los manga clasicos y, por qué no, los aficionados al cine de artes marciales y trilogías como Mad Max.

Esta serie no es una desconocida para los lectores españoles (al menos no para los más veteranos) puesto que Planeta la editó parcialmente dos veces, primero en una breve edición en comicbooks y posteriormente los 15 primeros volumenes en formato tomo. Desgraciadamente y como era habitual por aquel entonces, la serie fue cancelada y no se ha vuelto a saber nada más de ella. La editorial ha manifestado en alguna ocación tener en estudio una reedición, pero todo queda en eso: interés. A ver si en un futuro...

8

6 comentarios:

CHuLe dijo...

Te ha salido una reseña muy buena. Con muchos datos y muy elaborada. Felicidades.

Siempre he oído de este manga, pero no sabia ni de que iba ni de quien era. Esperemos a ver si aparece una reedición, que sería fantástico, o de los scans tendrá que vivir uno.

Coke-Kun dijo...

Muy buena reseña ^^. La verdad es que es una serie que me apetece leer, le tengo ganas. A ver si finalmente Planeta se anima y la reedita, porque casi seguro caería =)

Saludos

Pennywise dijo...

Ahora mismo me la estoy leyendo y he terminado la saga de Raoh. Esta nueva(y última) saga no me hace tanta gracia pero a ver en que desemboca.

Roy Ramker dijo...

Ojalá Planeta se anime a editarla de nuevo, que muchos nos quedamos a medias y queremos continuar viendo como Kenshiro se encarga de "arreglar" el mundo.

Xesu dijo...

Otro que se une a pedir la reedición de la serie. Yo leí algo de ella cuando Planeta la editaba pero la dejé cuando pateó a Shin así que me quedó mucho por conocer. A ver si ahora que están muy animados con las reediciones jugosas se piensan esta aunque de la Jump ultimamente no se licencia nada, lo cual es rarete.

Keko dijo...

indignado completamente por como se trata a este manga en nuestro pais, sediento por encontrar el material ke em falta estoy. Esperemos ke vuelva por favor.