domingo, 20 de septiembre de 2009

MW



En su segunda etapa como autor de manga, que se extiende desde principios de los años 70 hasta el fín de sus días, Osamu "el Dios del manga" Tezuka nos ofreció las que son, sin duda, sus mejores obras. En contraste con las realizadas en años anteriores, especialmente enfocadas a un público infantil-adolescente y con una fuerte influencia de Disney, entre las que destacan Astroboy, Kimba, Dororo y muchísimas más, aquí pudimos apreciar su lado más oscuro, opresivo, sofisticado y adulto. Virgen santa, fue un no parar, una joya tras otra: Adolf, Black Jack, Ayako, Oda a Kirihito, Bajo el aire, Fénix (ésta no la he leído, pero estoy casi seguro de que tiene que ser una pasada) y la que ahora nos ocupa.

MW es la historia de Yuki, un joven cuyos únicos ideales en la vida son el mal ajeno, la extorsión, la violación y el asesinato. Por si fuera poco, su objetivo es producir un gas mortal en masa que aniquilará a la raza humana cuando muera él.

Impresionante. Enorme. Tremenda. Magistral. Podría seguir poniendo adjetivos para definir a esta maravilla y aun así me quedaría corto. Tezuka despliega sus dotes narrativas en una historia adulta y cruel que atrapa al lector desde la primera a la última página como la peor de las drogas, tocando con absoluta franqueza temas tan polémicos como la homosexualidad, política corrupta y la tentación. Una obra que, tras su lectura, invita a la reflexión, a cuestionarse la sinrazón de muchas de nuestras acciones.

Yo no puedo comprender por qué demonios un autor como Tezuka está tan marginado en nuestro país. Lo puedo atribuir a que la inmensa mayoría de los aficionados al manga son bastante jóvenes como para apreciar la influencia y magnitud de gran parte de su obra, pero aun así no llegamos a ningún lado porque las excusas son las de siempre, que el dibujo es infantil y que son mangas antiguos. Hay que ser gilipollas para dejar de lado cualquier cómic por esas razones, sinceramente. Y mientras los tomos de Black Jack (por decir una que compran cuatro gatos) están ahí olvidados de la mano de Dios y acumulando polvo, los shônen y shôjo más punteros, de gran "kalidaz" en general, se venden como rosquillas (sí, ya sé que ningún manga se vende así aparte de Naruto, pero necesitaba hiperbolizarlo para poder explicarme). Qué triste, de verdad.

La edición por parte de Planeta se compone de un único tomo de casi 600 páginas con una traducción muy buena y papel de calidad, todo por 20 €. Parece caro, pero la gran calidad de la edición y la obra en sí lo compensan con creces.

Absolutamente imprescindible, compra obligada para cualquiera que le gusten los tebeos y tenga un mínimo de buen criterio. No valen excusas. Hay que tenerlo. Y punto.

9

5 comentarios:

Belldandy dijo...

Lo tengo en mi lista de futuros ^^

Por un lado entiendo la opinión de que "no me llama por el dibujo feo, por el precio y por lo antiguo". Reconozco que hasta no hace mucho también era así, pero eso es lo que tiene el manga, que hay series para todas las edades y siempre llega el momento de ir expandiendose a cosas nuevas y a dejar de lado ciertas ideas. Lo malo es quedarse estancado solo en un tipo de series y no evolucionar.

scaramanga dijo...

Lo compré el mismo día en que salió.

Qué decir: una maravilla, un CLÁSICO de aquellos que forjan un mito (como ahora pasará con Shin Chan T_T dep Usui-sama), un thriller terrorífico, enfermizo y que desprende sensualidad por los cuatro costados. Incluso ese gran personaje cómico que es Higeoyaji resulta serio... Y Yuki me ha hecho tener pesadillas (y no es una de mis chanzas, es un hecho literal).

Battosai dijo...

Uno de mis manga preferidos.

Xesu dijo...

Ahora cuando me quite el lastre de Mushishi me pillaré algo de Tezuka y esta puede ser una buena opción. Me has convencido y es tomo unico además.

Lo de Black Jack es más el preciaco por tomo que otra cosa. No tendria sentido que vendiera mal una de las obras más conocidas de Tezuka por occidente.

Y Bajo el aire me encantó. Quería pillarme Adolf pero anda que es facil. Podrian sacar ediciones dios como la de Monster para las de Tezuka. A muchos nos darían una alegría.

Anónimo dijo...

Tenemos unas ganas enormes de leerlo y lo tenemos pendiente desde hace un tiempo. A ver si vemos alguna ofertilla por ahí, aunque por el volumen del tomo suponemos que sí merece los 20€.
También le tenemos ganas a Black Jack, aunque de este el problema sí que es el precio u_u aunque está claro que caerá tarde o temprano, al igual que lo que nos queda de Tezuka (bastante, a quién vamos a engañar xD)