domingo, 2 de agosto de 2009

Don Kuru recomienda: Seinen

Henme aquí con la última entrega de mi particular trilogía. En esta ocación en una edición especial. Especial porque no voy a separar entre buenos y malos, sino que directamente voy a hablar de los que merecen la pena. Me canso de despotricar de las mierdecillas.

No obstante, si queréis un seinen malo la búsqueda no es muy complicada. Id al catálogo de Ivrea o Norma, y exceptuando Vagabond, Real y Freesia en una, y Akira, Gundam y Yotsuba en la otra, el resto es todo basura. De Glénat ahora mismo se me ocurren Ryugetshusho y Apocalipsis en el instituto y de Planeta...quizá Crying Freeman, y no porque sea mala, pero siendo de Kazuo Koike es flojita.

Pues venga, esta es mi selección:

ADOLF




Palabras mayores en la historia del cómic. Tezuka contó magistralmente la historia de tres personajes que compartían el mismo nombre, el Führer, un germano-japonés y un judío a través de los ojos de un periodista japonés. La agil narración, una trama genialmente bien construida y un mensaje claramente antibelicista (por no decir que es una patada en los mismísimos al totalitarismo) lo convierten en el mejor manga publicado en España. Diría que es el mejor de todos los tiempos, pero sonaría demasiado exagerado.

Si no lo habéis leído, que vuestra cabeza ruede.


EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO




El mejor manga de samuráis jamás dibujado. El violento viaje en busca de venganza de Ittô Ogami y su hijo Daigorô por la senda del meifumadô (camino del infierno) es desde su primera página una obra maestra imperecedera e influencial, que pone de manifiesto el genio absoluto de Kazuo Koike como guionista y Goseki Kojima como dibujante (aunque cuesta acostumbrarse al dibujo, todo sea dicho). La edición de Planeta tiene una calidad de papel e impresión normalitas y una traducción algo mejorable, con unos fallos que bien revisados se podían haber subsanado perfectamente. Pero eso no le quita que sea un IMPRESCINDIBLE en toda estantería.


MONSTER




El desembarco de Urasawa hace unos años en nuestro país supuso el rescate de un género que parecía condenado al más absoluto de los olvidos en detrimento de la masiva invasión de los shônen y shôjo (si no fuera por sus mangas y por otros como La espada del inmortal, Berserk o Gantz yo no sé qué sería del seinen en España). Miles de lectores se han visto arrastrados a seguir con los ojos como platos la caza del "monstruo" por parte de Kenzô Tenma, un brillante cirujano que desencadenaría una auténtica pesadilla tras tomar una drástica (y ética) decisión. Uno de los mejores thrillers del mundo de las viñetas ahora al alcance de todos en una edición de auténtico LUJO. No hay excusa para no adquirirla.


Ale, ahí queda eso.

P.D. Si hicieran una lista de esas tipo "1000 tebeos que hay que leer antes de morir" no me negaréis que estas tres obras tendrían un puesto remarcable, ¿verdad?

6 comentarios:

eter dijo...

Aún no he tenido la ocasión de leer "Lobo...", pero coincido en los otros dos. Dos obras maestras y para la de Tezuka esta definición se considera corta.

pd: me ha llamado la atención. ¿Consideras a Gantz un "seinen"? a mi es un manga que en este aspecto me mosquea mucho porque en ocasiones me parece un shonnen digno de Ivrea... pero de fondo trata los temas con bastante intensidad.

cartillero dijo...

Estos 3 títulos son, a mi parecer, de ponerse en pie y aplaudir.

Battosai dijo...

"P.D. Si hicieran una lista de esas tipo "1000 tebeos que hay que leer antes de morir" no me negaréis que estas tres obras tendrían un puesto remarcable, ¿verdad?"

Si lo hiciera un estadounidense igual no aparecía ningún manga xD. Por ejemplo, en el libro "1001 libros que hay que leer antes de morir" sólo aparece un cómic y es Watchmen ¬¬

Anónimo dijo...

Adolf solo he leido el 1º, y la verdad es que nos da cosa continuarla ya que a Planeta últimamente le ha dado por las ediciones de lujo...

El Lobo nunca me ha llamado la atención, y dudo que lo haga en algún momento

Monster nos vimos el anime (que es clavadito al manga) y por suerte ahora nos hacemos la kanzenban... y sí, una serie increíble ^^

Saludos

padawan dijo...

Sólo quería poner una puntualización: Lobo Solitario es el mejor manga, a secas :) Tengo que leer Monster, Urasawa me encantó en 20th Century Boys, aunque en los últimos tomos bajaba un poco el nivel

Belldandy dijo...

Hey! No había comentado en este post! Es el único que me falta de los 3 de recomendaciones >_<

Sinceramente lo mio no es el seinen, pero creo que poco a poco me iré haciendo con alguna serie. La que más me atrae es Monster y creo que me apuntaré Adolf tiene muy buena pinta. La del Lobo solitario... nu sé... a priori no. De las otras que comentas al principio llevo tiempo detrás de Yotsuba, a ver cuándo puedo empezarla ^^U