martes, 9 de junio de 2009

La primera impresión es la que cuenta: Bakuman



Moritaka es un chaval de instituto con grandes dotes para el dibujo que tiene serias dudas acerca de qué le deparará el futuro. El olvido de su libreta, donde dibujó a la chica que le gusta, hará que se encuentre con Akito, el empollón de la clase, quien sorprendido por sus dotes plásticas le propone crear un manga, idea que al principio rechazará para finalmente acabar aceptando. Entonces, por una serie de motivos que no contaré, Moritaka consigue las llaves del piso de su tío, un fallecido mangaka, transformándolo en su lugar de trabajo. Así es como ambos estudiantes emprenderán su sueño de crear un shônen (en la Jump curiosamente) lo suficientemente famoso para que hagan un anime basado en él, pero llegar a la cima no es precisamente un camino de rosas.

Tenía ganas de catar lo nuevo de los autores de Death Note, pero teniendo en cuenta que aquella no es santo de mi devoción me he acercado a Bakuman con ciertas reservas. Tras leer dos tomos puedo decir que en general me ha gustado mirándola desde una perspectiva, pero por la otra me ha decepcionado mucho.

La cosa está en que esta obra no es sino un manual para conocer los entresijos del mundillo usando la poca historia que hay como un medio para enlazar una curiosidad/lección con otra, es decir, lo didáctico se antepone a lo lúdico (en este caso, entretener). Supongo que la intención de los autores era destruir muchos mitos en torno a lo que supone ser autor de manga (el que crea que los más famosos se tocan los huevos y ganan millones no tiene los ojos muy abiertos), pero creo que el argumento se queda en un plano muy secundario, demasiado "excusado" (toma palabro).

Analizándolo objetivamente no creo que sea justo decir que, como tebeo en sí, es bueno o malo. Hay que valorarla por la calidad de su contenido didáctico y no por su trama, caso en el cual sería un suspenso estrepitoso. Ateniéndonos al primer punto, depende de lo interesante que sea para cada uno el mundo del manga llegar a a la conclusión de si es o no un coñazo. En cualquier caso, no deja de ser una propuesta diferente (y arriesgada, si tenemos en cuenta la revista en la que se publica) que sin duda merece una oportunidad.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Me pareció una obra curiosa. Como dices algo diferente de lo habitual, sobre todo en comparación con el resto de títulos que se publican en la Jump.

Daiya dijo...

interesting... ya veremos si glenat lo publica! jajaja

Nanami dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo

El trasfondo es muy interesante pero carece de historia (y personajes) que consigan hacer que el lector quiera continuar leyendo.

Yo me quedé justo cuando él va a casa de ella y descubre lo de la madre y su tío.
Si la trama adquiere algo de consistencia puede convertirse en un buen manga pero por ahora no me parece gran cosa.

KillBoss dijo...

Más o menos opino lo mismo, todo lo que se trata es muy interesante, y cuando se centra exclusivamente en la parte didáctica este manga es muy bueno, pero cuando se intenta desarrollar la historia de los personajes, esta serie pierde mucho, aunque el leneas generales es bueno y me gusta, aunque es innegable que hay capítulos algo aburridos.