jueves, 25 de junio de 2009

Final Fantasy XII (PS2)



Duodécima entrega de la saga de RPGs por antonomasia, en la que se cambió de equipo de desarrollo para darle una vuelta de tuerca jugablemente hablando.

Lástima que en la mayoría de los cambios les saliese el tiro por la culata.

Para empezar, el sistema de combate. Ahora no son aleatorios, sino que los enemigos están repartidos por todo el terreno, dando la posibilidad de encararlos o esquivarlos según convenga. Esto hay que reconocer que mola. Pasando al sistema en sí, es una variación de los turnos activos de siempre con la diferencia de que nos podemos mover en tiempo real. De cada personaje sale un arco que si está azul significa que estamos a la ofensiva y si es rojo que nos atacan. Es un gran sistema...para un MMO, aquí no pega ni con cola. Es poco dinámico, aburrido y, para más inri, confuso, ya que es difícil ver quien ataca y quien no. Y no os lo perdáis, que si nos damos a la fuga en alguna pelea los compañeros siguen atacando mientras nosotros corremos cual Forrest. Pos fale.

Hablando de compañeros, tenemos que configurar su IA mediante el sistema más mierda de la historia: el Gambit. Digo mierda porque si bien en un principio parece complicado, es muy sencillo si uno sabe abusar de sus errores. La clave está en poner a uno con cura como segunda prioridad y al otro como primera, a ese uno le pones una habilidad inútil a la cabeza y al otro una magia ahí toda guapa. Como esa habilidad inútil es...inútil, no se usa nunca y "uno" estará siempre curando, mientras que "otro" lanzará magias como un poseso. Poniéndolos así no hay ningún problema para pasarse el juego, que en general es más fácil que comerse los mocos con los pies.

Peor aun son las zonas a explorar. Olvidaos del mapamundi de toda la vida, ahora el objetivo es cruzar áreas mastodónticas y desaprovechadas mientras combatimos y llegamos a la ciudad/mazmorra de turno. Mazmorras en las que no hay ni un sólo puzle ni nada especialmente desafiante, por cierto.

Algo a detacar ha de haber tras tanto fallo, y eso es el apartado gráfico. Está muy trabajado, los modelados de los personajes son excelentes, las texturas aun mejores y la arquitectura de las ciudades tiene un toque barroco bastante atractivo y original.
La banda sonora de Sakimoto pasa sin pena ni gloria cumpliendo su función de ambientar, pero sin destacar en ningún momento. Olvidable.

Conclusión: zurullo, ZURULLO, ZURULLO. Un claro ejemplo de como el afán de innovar no siempre es el camino correcto para crear un prodcuto de calidad. No sé cuál será el futuro de la saga a partir de ahora, pero personalmente el XIII no me llama nada y del XIV, que va a ser un juego online, paso, que ya tuve suficiente con el XI.

4

9 comentarios:

eter dijo...

Joder, pues lo has puesto bueno...

en fin, a mi los FF dejaron de llamarme la atención desde que parece el nivel de tu personaje se mide con el número de cinturones o correas que lleva encima.

Con toda la tontería estamos en el 2009, y yo creo que en 10 años el único que me ha llamado la atención ha sido el IX, y porque era totalmente retro.

Battosai dijo...

Cómo te pasas. El juego está muy bien, aunque sea peor que otros FF. Y sobre las mazmorras... ¿cuándo han tenido puzzles en esta saga?

Nanami dijo...

A mí lo que más me mató fue cómo decayó la historia. Al principio tenía un trasfondo político muy interesante y luego...aparecen los ocurios no se sabe muy bien de dónde y todo lo contado en la primera mitad se esfuma, y se convierte en una lucha contra seres sobrenaturales en vez de contra un imperio gobernado por un tío con afán expansionista y sin ningún tipo de escrúpulos.

Tengo miedo del XIII... el único consuelo que tengo con ese juego es que al menos lo podré disfrutar en la 360 xD

Jeparla dijo...

Más que de acuerdo contigo... yo le hubiera dado menos nota. Vamos, que llegué a la mitad del juego y lo tiré por ahí... y 'por ahí' debe andar, por que no se ni donde lo tengo xD Y la verdad, tampoco me importa.

Un gran mierdón.

Yer dijo...

Gracias joder, alguien sensato!! Vaya cagadita de juego, para mi la saga con esta mierda pinchada en palo ha perdido todos sus respetos, es malo con reganas!

Bambú dijo...

A mi lo que me pasó fue que no me gustó la historia y por tanto me aburrió mucho. Con este juego no me dio pena de que se acabara más bien me puse contenta XDDD

Xesu dijo...

¿He dicho ya que este juego me está causando un trauma? xD No sé si tanto como un zurullo pero está claro que según avanza se va volviendo insoportable de jugar. La poca historia que tiene, los personajes molan pero están poco aprovechados y las extensiones mastodonticas son vomitivas. Cuando pensaba que ya me estaba acercando al final me meten extensiones enormes hasta Giruvegan. Que les den xD

Y del sistema de juego a mí de momento no me ha disgustado, incluso los gambits los tolero. En fin, ya haré la reseña cuando lo acabe algún año.

YaMi dijo...

Tienes un premio para ti en mi blog todolectura

yue_sayuri dijo...

Mi opinión hasta se acerca a la tuya y todo xD Con 50ypico hora y no lo hemos acabado... muerto de risa está en la estantería. Algún día lo acabaremos...

Y el Gambit, dices que es una mierda porque... es una mierda!