domingo, 10 de mayo de 2009

Azumanga Daioh!



Desternillante manga de Kiyohiko Azuma, el autor de Yotsuba, sobre las actividades cotidianas de unas chicas de instituto.

Lo que llama la atención de esta serie es que no está estructurada como de forma convencional, sino que está compuesta en su integridad por tiras cómicas de cuatro viñetas, estando el golpe de humor generalmente en la última. Las tiras suelen versar sobre un tema en concreto y están protagonizadas por uno o dos personajes como mucho, por lo que al autor le da tiempo para irnos presentando a las estudiantes, su personalidad, inquitudes, miedos y su relación con las otras chicas y sus profesoras (tela marinera la señorita Yukari, por cierto.)

Y es increíble. De las muchísimas tiras que componen los 4 tomos no ha habido ni una sola que como mínimo no me haya hecho sonreír, y con la mayoría me he reído a carcajada limpia. El gran punto fuerte es que el humor se basa en la tremenda exageración de esas cosas tan normales de la vida de estudiante, recurriendo para ello a situaciones de lo más absurdas y diálogos surrealistas. Ah, y muy importante también es la marcada personalidad de cada personaje, cada uno es un mundo aparte, con lo que hay para todos los gustos.

La serie completa con 4 tomos editados por Norma a 10 € cada uno. Pertenece a la época en la que le estaban pillando el truco a esto de editar en tomo, pero sus ediciones no eran gran cosa y los precios seguían siendo prohibitivos. En el caso de Azumanga, la edición es buena y el precio alto, pero se puede tolerar. Si la encontráis en vuestra tienda haceos con ella antes de la descatalogen, que merece muchísimo la pena. Y no, no hay ningún "falta tradu", tranquilos.

7

6 comentarios:

eter dijo...

Azuma es, sin duda, uno de los mangakas más interesantes del panorama actual.
Ese dibujo salido de doujins es increiblemente limpio y definido, y luego sus historias son simples, normales y efectivas... pero tienen algo especial que las hace entrañables.

Anónimo dijo...

Tuvimos el placer de leer unos capítulos de los tomos que se compró una amiga nuestra y nos gustaron. Tenemos pensado comprar la serie tarde o temprano, aunque a ver si hay suerte y la ponen de oferta >_<

Saludos

Xesu dijo...

Es sensacional este manga. El yonkoma no es algo facil y Azuma lo controla con una facilidad pasmosa. Los personajes son la leche y las situaciones entre lo comico y lo surreal son geniales. Suerte que me la dejaron porque, como bien dices, es careta un rato.

Battosai dijo...

Leí un poco una vez y era gracioso. A ver si lo leo entero algún día.

yue_sayuri dijo...

Recuerdo que me leí el primer tomo hace mucho y me dejó indiferente... Tendría que volver a darle una oportunidad ^^

Bambú dijo...

Me leí el primer tomo y no le pillé la gracia. Sin embargo, volví a leerlo pasado un tiempo, y es que me encantó XD