lunes, 9 de marzo de 2009

Mobile Suit Gundam ZZ (1986)



No sé cómo empezar a explicar el argumento de esta serie, ya que tendría que spoilear el final de Z Gundam y no estoy por la labor. Básicamente es una continuación directa de ella, en la que la vida de Judau Ashta, un chico normal y corriente que vive en una colonia espacial, cambia por completo tras la llegada de cierta nave (decir cuál es sería spoiler) y acaba convirtiéndose en el piloto del Gundam "Doble Z". Destaca la presencia de viejos conocidos como Bright Noa y Haman, aquella piloto que puso en más de un apuro a Kamille Bidan.

En general está bien, pero en conjunto es la más floja de las 4 series de TV del Universal Century. Esto se debió a que los 20 primeros episodios no fueron dirigidos por Tomino, siendo estos muy flojos y un paso atrás en la franquicia y en el género de los mechas en general, recordando más a aquellas series de robots gigantes tipo Mazinger Z en las que el argumento no podía ser más arcáico y repetitivo. De hecho, la estructura de esos episodios es siempre: "llega un enemigo a la colonia, Judau se sube al Gundam, puñetazo por aquí, misilazo por allá y se acabó". Viendo que esto iba a acabar en desastre, Tomino tomó las riendas de la dirección en el capítulo 20 y la cosa empezó a tomar otro color, volviendo a la narrativa clásica de la saga y poniéndose bastante emocionante, aunque sin llegar al nivel de las dos series anteriores.

Técnicamente la serie no destaca, animación tradicional de la de toda la vida con mucha abundancia de colorines y poco nivel de detalle. A nivel sonoro tenemos un panorama 100% ochentero, con melodías hechas con sintetizadores y otras de corte orquestal.

Diré para finalizar, que pese a su aburrido, tedioso y anodino comienzo, la segunda parte es bastante buena y compensa esos malos ratos, así que no me queda otra que recomendarla a todos los fans de Gundam (eso sí, de la saga principal, el que espere encontrar algo del palo de Wing o Seed se llevará un buen chasco).


7


Opening 1:


Opening 2:


Ending 1:


Ending 2:

1 comentario:

eter dijo...

No puedo leer el comentario por miedo a spoilers.

Mi problema aquí es que la original sólo la tengo en ingles sin subtitular y entre que no quiero perderme mucho y que cada vez que dicen "Amuro" parece que dicen "Home run"... la sigo por el manga.

Y es una gozada. Char, sencillamente, es antologico.

De esta... poco puedo opinar. Una pena que Destiny no fuera el remake de Z que se aventuraba en un principio y que el universo CE no siguiera. Para ver estas series tendre que esperarme al menos a terminar el manga... y no va muy rápido.