miércoles, 18 de marzo de 2009

Deadwood



Serie de TV ambientada en la famosa "fiebre de oro" que tuvo lugar en Estados Unidos durante finales del siglo XIX. Deadwood es un pueblo ilegal situado en una reserva india cuya existencia solo tiene una razón de ser: el oro. Sus habitantes, cegados por la codicia y la ambición, emprenderán una lucha de poder para hacerse con el control del pueblo y las minas. Un ex-abogado metido a Sheriff, un excéntrico y ruín propietario de un Saloon donde las apuestas, borracheras y violaciones están a la orden del día y un hábil y taciturno pistolero serán algunos de los muchos personajes en torno a los que girará un argumento que recupera el sabor de los western clásicos.

De lo mejor que he visto en los últimos años. Nunca he sido muy simpatizante del cine del oeste, pero esta serie ha logrado atraparme desde el primer capítulo gracias a su absorbente trama (cada capítulo es mejor que el anterior, cosa insólita), su magnífica ambientación, su banda sonora y, sobre todo, por sus personajes, cada uno con una personalidad muy definida y muy diferenciados entre ellos (y todos aportan algo al desarrollo, ninguno está de mero relleno). Aquí no existe la línea que separa al bien del mal, cada uno tiene unos ideales por los que luchar y seguir adelante, a juicio del espectador estará el decidir si sus actos entran en lo que condideramos políticamente correcto.

Fue emitida de 2004 a 2006 en la cadena HBO y duró 3 temporadas con un total de 36 episodios. Su prematura cancelación fue debida a sus enormes costes de producción (y se nota, de hecho, solamente la minuciosa reproducción del pueblo y el vestuario les tiene que haber costado un ojo de la cara) y a que tenía que competir con Los Soprano y A dos metros bajo tierra, ambas de la misma cadena y dos pesos pesados a los que dificilmente se les podía hacer sombra a nivel de audiencias. Pero bueno, me parece una duración adecuada, la idea original tampoco daba para una serie kilométrica y haber estirado el chicle más de la cuenta habría propiciado que se volviera tediosa y aburrida.

En definitiva, Deadwood ha entrado pisando fuerte y su primera temporada, a todas luces, ha sido excelente. A falta de ver las dos siguientes, que confío en que sean igual o mejores que ésta, no me queda otra que recomendarla encarecidamente a los amantes del western. Y también a quien busque un producto televisivo de calidad, por supuesto.


8

1 comentario:

Battosai dijo...

Se la bajé entera a mi madre, pero yo no la vi. Algún trozo suelto a veces sí, y tenía buena pinta, pero me daba pereza.

Por cierto, el que hace del médico es Lengua de Serpiente en El Señor de los Anillos xD. ¿Te diste cuenta?