martes, 27 de enero de 2009

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP)



Port (que no remake) del juego aparecido en PSX, con el único añadido de dos personajes jugables exclusivos y unas cuantas secuencias de vídeo, por lo demás es idéntico al original.


Ramza es un chaval que fracasa en su intento de detener el secuestro de la princesa Ovelia, la heredera del reino de Ivalice por su mejor amigo, Delita. Tras esto, asistiremos a un gigantesco flashback donde se nos explicarán las causas que desembocan en lo antes comentado. No es la historia más original ni currada que exista, vamos, la justa y necesaria para justificar las peleas y punto.


El juego es un RPG táctico, combates por turnos entre dos grupos con el toque estratégico de movernos por casillas y aprovechar las cualidades del terreno para nuestro beneficio. Cada enfrentamiento tiene un objetivo concreto que generalmente suele ser derrotar a X enemigo, proteger a cierto personaje o simplemente acabar con todos. Todos los personajes tienen una profesión predeterminada que podremos cambiar a nuestro gusto, siempre teniendo en cuenta que cada uno es más o menos afín a ciertas habilidades. El desarrollo es bastante lineal: diálogo, batalla, diálogo, batalla...y así todo el rato, pero por lo variado de las misiones y lo enganchante del argumento nunca llega a aburrir. Luego hay una gran cantidad de misiones secundarias que aumentan sobremanera la duración (las 30 o 40 horas no os las quita nadie).


Eso sí, la dificultad es altísima desde el primer momento. El más mínimo error de cálculo o fallo en la estrategia nos lleva a una derrota inmediata. Así que el que se espere encontrar algo del palo de los dos FFTA de las portátiles de Nintendo que se olvide. Estas batallas son duras y desesperantes como pocas.


Ah, el juego está en inglés, el pan de cada día en los RPG de PSP, por lo que no debería coger de sorpresa a nadie. Es un nivel bastante alto, yo ya aviso.


7


P.D. La portada arriba expuesta es la americana, mucho mejor que la europea que es sobria a más no poder.

3 comentarios:

Battosai dijo...

Creo que la semana que viene me van a dejar la PSP. Según cuánto tiempo la tenga, probaré el juego o no, pero a priori tiene posibilidades.

Nanami dijo...

Uff, la de horas que le dediqué a ese juego en mi antigua Play xDDD

Y como bien dices, no tiene nada que ver con los que han salido para la Game Boy, que son muy sencillotes. Realmente tenías que pensar bien la estrategia y donde ibas a colocar a cada personaje, así como el radio de acción de los ataques contrarios.

Raro era el combate no aleatorio que no tenías que repetir. Luego estaban los "trucos" para subir de nivel, que era golpear a tus propios compañeros para adquirir experiencia (¿se ha conservado eso en la versión PSP?)

Si algún día lo veo barato de segunda mano me lo pillaré, aunque sólo sea para revivir viejos tiempos xDDDD

Anónimo dijo...

(suspiro) inglés otra vez... que cruz con la PSP.