sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Y esto es lo mejor que se publica en la actualidad?




Segunda vez. Es la 2ª vez que le doy una oportunidad al shônen de peleas por antonomasia del panorama actual...y no puedo con él. Me suelo tragar casi cualquier cosa que me echen en cara (ejem...), pero este manga es superior a mí. Haciendo un titánico esfuerzo, y gracias a la generosidad de una amiga, he conseguido llegar hasta el tomo 15 antes de mandarla a donde se merece.


MOTIVOS POR LOS QUE NO PUEDO CON ÉL:


-El dibujo tira por tierra cualquier atisbo de calidad que pueda tener. Será todo lo original y diferente que digan, pero no deja de ser una mierda.

-El carácter de Luffy es idéntico al de Son Goku, pero sin el carisma de nuestro saiyan.

-Nami es un tío en un cuerpo equivocado. Aunque esa delantera es digna de admirarse...

-Sanji es el único personaje que puede salverse de la quema.

-La serie sigue siempre el mismo esquema:

"Llegamos a X isla o pueblo"
"En X sitio hay X malote que da por saco"
"X malote tiene a su servicio a tropecientos tíos con poderes raros"
"Por cuestiones de que esto es un shônen y hay que darse de hostias, el grupo
de Luffy se tiene que enfrentar a los malotes"
"El grupo se separa y a cada uno le toca un malo maloso"
"Luffy es siempre el que se tiene que cargar al Big Boss"
"El malote le mete una paliza a Luffy, pero, de nuevo, esto es un shônen, así
que segundos antes de que le den el golpe de gracia, le viene a la mente que
ha de ser el rey de los piratas y la promesa que le hizo a Shanks"
"Los pensamientos anteriores nos llevan a que, por acción y gracia de la
reacción espontánea, le vienen fuerzas para rematar al jefazo"
"Malos KO, todos felices, a otro sitio"

-¿No se supone que el objetivo de Luffy es encontrar el One Piece? ¿Por qué se lían en peleas interminables y absurdas y no van directamente al grano?

-El pasado de los protas, que en teoría debería tocar la fibra sensible, son las partes más insulsas y aburridas"

-De nuevo, el dibujo hace que las peleas sean caóticas y den dolor de cabeza

-50 tomos ofreciendo lo mismo y no hay señales de un posible final.

-La edición de Planeta me parece cara para lo que ofrece.



Y ya está, me cayaré por educación, que ya me habré ganado un buen puñado de enemigos...


Saludos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Maison Ikkoku




Ya es la tercera vez que me la leo entera..., y no me canso. Ojalá y no se acabase nunca.

Argumento

(Sacado de la Web de Glénat)


Una de las mejores obras de una de las principales autoras de manga de todos los tiempos. Maison Ikkoku cuenta la historia de amores, desamores, encuentros y desencuentros entre Kyôko, la nueva encargada de la pensión Ikkoku, y uno de los inquilinos, un estudiante llamado Godai.


Es un poco parco en su descripción, ya que hay algunos secundarios de excepción que merece la pena nombrar. Ya lo haré en valoración personal.



Revista y editorial originales

Big Comic Spirits de Shôgakukan, donde se han publicado obras de la talla de Crying Freeman, Tekkonkinkreet, 20th Century Boys, El arma definitiva, Homunculus, Bokko, Uzumaki, Area 88..., joyas todos ellos.


Edición española
Una PUTA PASADA de edición es la que nos trae Glénat de esta obra entre obras. Basándose en la wideban japonesa de 10 tomos, se nos presenta en volúmenes de unas 350 págs cada uno, en un papel de lujo, impresión perfecta, traducción IMPOLUTA a cargo de Vérónica Calafell, págs a color perfectamente reproducidas, tomos cosidos..., vamos, un lujazo que no se ve todos los días. Cada tomo está a 12 €, un precio caro pero más que razonable valorando lo que se ofrece. Larga vida a la línea Big Manga, oiga.


¿Tiene anime?
Por supuesto, una serie de anime de 96 episodios realizados por Kitty Film. Luego aparte hay una película y 3 OVAs. Aquí se emitió hace bastantes años por Telecinco (¿o fue A3?) bajo el título de "Juliette je t´aime" y actualmente está licenciada por Jonu Media en su versión íntegra y sin cortes y editada al completo en DVD. Yo no le he visto, pero dicen que no está mal.


El veredicto de Kuru
Yo sólo hay 5 mangas a los que considero obras maestras: El arma definitiva, El lobo solitario y su cachorro, Adolf, Touch y esta que nos ocupa. No sabría por dónde empezar a alabarla, no tiene nada de negativo. Nunca he visto unos personajes como Kyoko, el mejor personaje femenino de manga alguno (con permiso de Minami Asakura), a un buenazo tan entrañable como Yusaku Godai, a secunarios como Akemi, el Sr. Yotsuya (DIOS), Mitaka, la señora Ichinose, su hijo Kentaro... Nunca he visto una historia tan tierna, una historia de amor tan bonita (nada que ver con las pasteladas que se ven en infinidad de shôjos). Nunca un manga me ha hecho reírme, emocionarme y producirme sensaciones positivas como este. Nunca me...

Joé, ¡¡¡si es que no me cansaría de tirarle flores, xD!!!. Ya en serio, es un IMPRESCINDIBLE como una catedral, un manga de los que ya no se hacen. Takahashi es una auténtica maestra en el costumbrismo, puesto de honor en el que también podríamos meter a Adachi. Tenéis que tenerlo, a poco que contactéis con él encontraréis una de las experiencias más gratificantes y satisfactorias que os puede proporcionar un tebeo japonés. Sin duda alguna.


Una obra maestra. Le pondría un 10, pero aún así me quedaría bastante corto.


(Que poca gente le dará una oportunidad en detrimento de comprar Narutos, Bleaches y Fairy Tailes. No tienen ni idea...)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Lecturas del Salón de la SHIT

Veamos que es lo que nos dejó el Salón, pequeños recopetines.


Ya advertí que no habría pelos en la lengua, así que el que avisa no es traidor. ¿Entendido?


¿Preparados?. ¿Sí?. ¿Seguró?. Bien, pues adelante:



Bueno, empezemos esta remesa de reseñas con Fairy Tail, el nuevo shonen que tiene todas las papeletas de convertirse en el nuevo superventas de Norma y que será puntuado en los blogs con notas de obra maestra para arriba. Lejos de dejarme llevar por el hype y analizándolo con frialdad, FT no deja de ser más de lo mismo. Un inicio tópico y poco inspirado, que será probablemente la antesala a una lluvia constante de peleas día sí, día también, el desarrollo perfecto para meterse al público en el bolsillo. Todo ello conducido por unos personajes que dejan una sensación de "deja vú" constante, que no tienen carisma alguno, cuyo diseño y carácter es simplemente una copia burda de otras series del mismo tipo. Y hablando de copiar, si ya la historia y el desarrollo es una repetición de tópicos a mansalva, en el dibujo no se queda atrás y el autor se limita a copiar descaradamente el de Eiichiro Oda en One Piece, obra que no me gusta pero que reconozco que tiene un grafismo de lo más peculiar, y que el señor Mashima se ha decidido a importar a su obra sin cambiarlo lo más mínimo, demostrando la desgana a la hora de crear un estilo propio. Así que FT suspende el examen estrepitosamente, por vagancia tanto artística (dibujo) como creativa (historia). Un 1, por no ponerle un 0 (y porque la he leído de gorrón, para qué negarlo, ak, ak, ak.)




Sin irnos de Norma, la editorial ha decidido pisar sobre terreno seguro y han sacado Nodame Cantabile, uno de los shojos más demandados por el público. La autora no es otra que Tomoko Ninomiya, y me he quedado sorprendido, principalmente porque hace un tiempo leí de esta mujer el tomo de Vidas Etílicas, una ida de olla que giraba en torno a sus problemas con el alcohol, pero que era divértidísima. Puede que sea por eso por lo que me ha costado imaginármela dentro del registro más tradicional del género. Y oye, sin ser innovadora, la obra derrocha una frescura y una ternura poco habituales, muy formal en su planteamiento pero curiosa en su desarrollo, principalmente debido al tremendo carisma de su protagonista, Nodame, que resulta un contrapunto a Chiaki, "el típico chico shojo". Juntos forman una pareja de lo más peculiar, que promete ofrecernos situaciones de lo más delirantes a la par que momentos de lo más entrañables. Habrá que ver si su larga duración (20 tomos y subiendo es demasiado para un manga de este género) le permite mantener el tipo, pero me ha dejado con ganas de más, y eso ya es mucho. 7,5 .



Saltando a Panini, vuelve Tsutomu Nihei con Biomega, obra que hace unos años confirmó Glénat para luego quedarse en nada. Al igual que en Blame!, nos volvemos a encontrar con una historia de estética cyberpunk ambientada en un universo decadente, peligroso y extraño, donde la soledad, la angustia y la desesperación están a flor de piel. El autor sigue en su línea, narrativa contada en un 90% a través de información visual, siendo los diálogos unas simples anotaciones repartidas de forma esporádica, que generan más preguntas que respuestas. No todo el mundo conectará con él, pero si uno logra ser absorvido encontrará aquí una experiencia irrepetible. Imprescindible para cualquier amante del cyberpunk y, por supuesto, a los que les gustó y fascinó Blame!. 8



Vayámonos a Ponent, quienes siguen en su línea de ofrecernos mangas de calidad para los lectores más exigentes. La elegida en esta ocasión ha sido Aula a la deriva de Kazuo Umezu, obra de los años 70 que fue una de las principales precursoras de lo que sería el terror viñetil japonés (autores como Junji Ito beben directamente de él)
Si bien la premisa no es muy original (colegio que por motivos inexplicables se ve transportado a un lugar inhóspito y casi postapocalíptico), la capacidad de Umezu para transmitir sensaciones es encomiable. Empezando por que la inmensa mayoría de los protagonistas son niños de colegio, inocentes e inmaduros, que se ven obligados a darlo todo por un objetivo: sobrevivir, y es precisamente esa ingenuidad lo que envuelve al lector en una sensación de desasosiego e intranquilidad constante, queriendo saber con cierta inpaciencia que pasará en la siguiente página. Un manga tan aterrador como impactante, al que todo el mundo debería darle una oportunidad, y más con la excelente edición (aunque algo cara) que se nos ofrece. Un 8.



Volvámonos gamberros por un momento para recibir a Detroit Metal City, sin duda una de las novedades más polémicas de los últimos meses. Un curioso "cuento" que habla en primer lugar de los caprichos del destino, con un protagonista algo pardillo y taciturno, amante de la música folk y todo tipo de ñoñerías,que viaja a la gran ciudad con tal de conseguir un futuro...pero de la noche a la mañana se ve involucrado en un grupo de música llamado DMC, a medio camino entre un grupo sadomasoquista y el estilo Visual Key, cuyas letras de canciones carecen de la más absoluta moralidad. De esta forma de crea una dualidad de personalidades en nuestro protagonista de lo más tronchante, ya que el carácter de Krauser II interfiere de vez en cuando en su temperamento, lo que provoca situaciones delirantes. Diversión pura y dura es lo que se nos ofrece, acaompañada de un grafismo algo sobrio y poco detallado, pero que casa a la perfección con el tipo de historia. Para los más gamberretes y una buena opción de cara a darse un placer culpable. 6.



Para conluir, Glénat nos trae Eagle precedida por una publicidad nunca antes vista en un tebeo japonés, al que se le dedicó una web íntegramente y un stand del Salón del Manga. Sin duda, el hecho de haberlo traído en plenas elecciones presidenciales en USA le suma un gran atractivo, pues es innegable el parecido de Kenneth Yamaoka (protagonista de la obra) con Barack Obama. Pero más que en su historia, que es muy interesante e invita al lector a seguir con entusiasmo el duelo político entre Yamaoka y Al Noah, donde realmente destaca Eagle en en su función didáctica de todo el mecanismo electoral estadounidense, labor para la cual Kawaguchi ha hecho un encomiable trabajo de documentación. Aún con una década de vida a sus espaldas, nos encontramos ante un manga de rabiosa actualidad y un imprescindible para cualquier amante del seinen. 8,5 .





Y bueno, ya está. No subo la de Tekkonkinkreet pues a esta hay que hacerle una entrada para ella solita que iré confeccionando poco a poco a lo largo de la semana.
¿Queréis un adelanto?: es una obra maestra. Ya explicaré detenidamente el por qué.



Como siempre, insultos, vejaciones, proposiciones indecentes y amenazas de muerte podéis ponerlos en comentarios. Creedme que siempre y cuando estén bien argumentados serán bien recibidos (esto va sobre todo a los que se masturban leyendo Fairy Tail).



Chau, chau...

viernes, 14 de noviembre de 2008

No he podido evitarlo...




Adquirida esta misma mañana en el Carrefour por 12 €. Hacía ya bastante tiempo que no compraba ningún DVD y creo que esta peli lo merece. Aún no la he visto (espero hacerlo este finde) pero su manga original me ha parecido, de lejos, la mejor novedad de este Salón del Manga, sin desmererecer a otras bastante buenas como Eagle, Biomega y la curiosa Nodame Cantabile.


Pese a que mis expectativas son altas, al haberme gustado tantísimo el manga tengo miedo de que me decepcione. Estando el Studio 4ºC al mando muy mal tendrían que hacerlo pata cagarla, pero aún así tengo mis reservas. Si alguien la ha visto y me deja su opinión se lo agradeceré mucho.


Saludos.


P.D. Durante el finde intentaré subir un artículo con las reseñas de mis lecturas saloneras. No habrá pelos en la lengua, yo ya aviso.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex




Menuda forma de empezar la semana tengo: con un gripazo descomunal y unas décimas de fiebre. Evidentemente, ir a a la facultad y suicidarse eran sinónimos, por lo que he invertido el día en series, libros y Vicks Vaporub. Y tras finiquitar la 1ª temporada de Dexter, llegar hasta la mitad del libro 32 de los Episodios Nacionales (grande Galdós, muy grande) y seguir con la 3ª de Malcolm in the middle, he aprovechado para dar carpetazo a GITS:SAC, serie que dejé abandonada hace...¿1 año? y que he retomado para ver por fín sus 3 episodios finales.


Ya sabéis que a mí no me gusta nada el anime que se hace actualmente. Todo está tan lleno de tópicos, clichés y estereotipos que da asco. Adaptaciones de mangas mediocres, eroges de esos llenos de sentimentalismo barato y ñoñerías para parar un tren, series de mechas que sólo saben apoyarse en glorias pasadas, los hentai sólo muestran sadomaso...y las demás blasfemias me las dejo en el tintero. Pero siempre hay excepciones que rompen la regla y desde el 2000 en adelante hay dos series que considero geniales: Paranoia Agent y ésta que comento ahora.


Bueno, GITS:SAC es una adaptación bastante libre del manga de Shirow Masamune. Tomando elementos de la adaptación cinematográfica de Oshii y el enrevesado y algo desenfadado estilo del manga original, Production I.G. ha creado una de las mejores series de anime (si no la mejor) de los últimos años. Seguiremos el día de la sección 9, especializada en casos de ciberterrorismo. El hilo principal de la serie es la búsqueda del Hombre que ríe, un hacker que se dedica a piratear los cerebros de importantes políticos para llevar a cabo sus objetivos, pero entre medias se nos irán presentando capítulos autoconclusivos donde el equipo tratará de dar caza a criminales de diversa índole, tales como un asesino que se dedica a despellejar a sus víctimas, una mujer anciana con capacidades de robo de identidad, etc.


Pues eso, que la recomiendo, es de lo mejor de estos últimos años. Total, para un anime que me gusta...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Bobobo-bo Bo-bobo




Argumento

(Copipasteado de la web de Planeta)

Para algunos de los que la padecen, la calvicie es un problema que puede llegar a nublar su juicio. Este parece ser el caso del Emperador Bola de Billar IV que, obsesionado con su falta de pelo, tiene una idea genial para no sentirse en inferioridad ante los que poseen una exhuberante cabellera: crear un ejército cuya única misión es rapar la cabeza de todos los habitantes del imperio. Naturalmente, muchos de sus abnegados súbditos no se alegran, precisamente, de que les rapen el pelo al cero pero se sienten indefensos. Sólo una persona le planta cara al tirano: Bobobo Bobobobo, un hombre que desde su más tierna infancia ha podido comunicarse con el pelo de la gente y manipular el suyo a voluntad. Ahora, como paladín de la justicia capilar, Bobobo reunirá a un grupo de lo más variopinto para hacer frente a tan terrible amenaza y crear un mundo en el que el pelo pueda ser libre...


Revista y editorial originales

Shônen Jump, ¿hace falta que la presente?


¿Tiene anime?

Sí, una serie de 76 episodios realizada por Toei Animation. Adapta los 17 tomos del manga de forma bastante fiel salvo algún detalle sin importancia. Aquí está licenciada por Arait y se empezó a emitir en Cartoon Network para luego dar el salto a las autonómicas. El doblaje castellano es tronchante y la traducción es cachondísima (para traducir el manga se han basado en ella). Personalmente, la recomiendo.


Edición española

Planeta edita esta serie en su línea económica a 5,50 € el tomo. El papel es reciclado pero de calidad, buena impresión (siempre adaptándose a las limitaciones del papel), traducción muy buena y portadas idénticas a las originales. Todo un regalo. Como dato curioso el autor pone foto suya en cada una de las sobrecubiertas, algo bastante inusual en los mangas de la Shônen Jump. En el primer tomo sale rodeado de platos de spaghetti...


El veredicto de Kuru

Me encanta. Tendríais que verme cuando lo leo, no puedo parar de reír. Desde luego el humor de este manga no encajará con todo el mundo, unos lo encontrarán genial (servidor) y otros que al cielo gritarán "WHAT THE FUCK IS THIS???". Y es que si empiezas Bobobo ya no puedes tomarte ningún manga en serio, ya que entre lo extremadamente absurdo, surrealista y demencial de sus gags, el sinsentido de la historia y las continuas paridas y referencias a otras series ya no se puede volver a mirar el cómic japonés de la misma manera. Pese a ello es uno de los mejores shônen (si no el mejor) que se publica actualmente y una experiencia que no dejará indiferente a nadie. Muy recomendado.



Un bonus del anime:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Compras de Sir Kuru

Fui el sábado a la tienda con la intención de comprar las dos novedades que me interesaban. Sólo estaba Biomega (DIOS SUPREMO), así que lo pille y el dependiente me dijo que el resto llegaba el lunes sin falta. Así que dicho y hecho, al salir de clase me he pasado y, efectivamente, estaba todo. Sin enrrollarme más, a Biomega se le unen:

-Tekkonkinkreet (tomo único)
-Ikigami #3
-Freesia #6
-Honey & Clover #7

Cositas a comentar:

-El tomo 6 de Freesia ha salido 1 AÑO Y 11 MESES después del 5º. Y no contentos con eso, nos lo clavan a 9,95 €. Sí, un tomo de 192 págs. (menos de lo habitual en un seinen) a 10 €. Si la sigo comprando es por su aperiodicidad y porque obviamente me encanta, pero ahí se pudran la mierda de los pingüinos y la madre que los parió. Y mientras, que sigan sobresaturando el mercado con sus shojos que no valen ni un duro.

-Había una pila enorme de tomos de Fairy Tail, de lejos la novedad de la que más tomos han llegado. Lo curioso es que algunos venían con una chapa metida a presión en el precinto bastante feucha que encima marcaba la sobrecubierta. No entiendo porque la gente se mata por conseguir algo que te jode un tomo, la verdad...

-Si no hubiera ningún dibujo en la portada de Eagle pasaría perfectamente por un libro. Sentido occidental, sin sobrecubiertas y tapas blandas, exactamente igual que un libro. Para el nº de págs el precio está bastante bien, así que caerá seguro, pero no por ahora.

-La edición de Tekkonkinkreet es bastante reguleras. El papel es bastante peor de lo habitual en los seinen de Glénat y el tomo viene sin coser. El precio se justifica por el volúmen de págs., pero espero que haya sido una excepción y que no se aplique a los demás títulos de esa línea.

-He estado mirando así por la coña el tomo único ese de Mi tercer novio, por el tema de la pechonalidad de la prota y tal. Y...qué decepción, si a lo que he visto lo llaman tetas grandes necesitan una sesión de Petardas.com urgentemente.

-También le he echado un ojo a la primera temporada de Honey & Clover en DVD y tiene una pinta estupenda, con que sea un cuarto de la mitad de buena que el manga se convertirá en uno de mis animes favoritos. Prometo que en cuanto acabe el manga, al que sólo le quedan 3 tomos, la compraré.


Y bueno, nada más. Cuando lea Tekkon habrá reseña, pero antes publicaré la de Biomega.


Saludos

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Lo cualo?

Hoy he ido a recoger la analítica de sangre que me hice la semana pasada. Todo bien, pero tenía déficit de glucosa. Lo curioso es que me han recetado esto:




Qué extrañas son las medicinas de hoy en día.



...



Matadme...








Ya podrían darme el Guinness al peor chiste de la historia...