martes, 18 de noviembre de 2008

Maison Ikkoku




Ya es la tercera vez que me la leo entera..., y no me canso. Ojalá y no se acabase nunca.

Argumento

(Sacado de la Web de Glénat)


Una de las mejores obras de una de las principales autoras de manga de todos los tiempos. Maison Ikkoku cuenta la historia de amores, desamores, encuentros y desencuentros entre Kyôko, la nueva encargada de la pensión Ikkoku, y uno de los inquilinos, un estudiante llamado Godai.


Es un poco parco en su descripción, ya que hay algunos secundarios de excepción que merece la pena nombrar. Ya lo haré en valoración personal.



Revista y editorial originales

Big Comic Spirits de Shôgakukan, donde se han publicado obras de la talla de Crying Freeman, Tekkonkinkreet, 20th Century Boys, El arma definitiva, Homunculus, Bokko, Uzumaki, Area 88..., joyas todos ellos.


Edición española
Una PUTA PASADA de edición es la que nos trae Glénat de esta obra entre obras. Basándose en la wideban japonesa de 10 tomos, se nos presenta en volúmenes de unas 350 págs cada uno, en un papel de lujo, impresión perfecta, traducción IMPOLUTA a cargo de Vérónica Calafell, págs a color perfectamente reproducidas, tomos cosidos..., vamos, un lujazo que no se ve todos los días. Cada tomo está a 12 €, un precio caro pero más que razonable valorando lo que se ofrece. Larga vida a la línea Big Manga, oiga.


¿Tiene anime?
Por supuesto, una serie de anime de 96 episodios realizados por Kitty Film. Luego aparte hay una película y 3 OVAs. Aquí se emitió hace bastantes años por Telecinco (¿o fue A3?) bajo el título de "Juliette je t´aime" y actualmente está licenciada por Jonu Media en su versión íntegra y sin cortes y editada al completo en DVD. Yo no le he visto, pero dicen que no está mal.


El veredicto de Kuru
Yo sólo hay 5 mangas a los que considero obras maestras: El arma definitiva, El lobo solitario y su cachorro, Adolf, Touch y esta que nos ocupa. No sabría por dónde empezar a alabarla, no tiene nada de negativo. Nunca he visto unos personajes como Kyoko, el mejor personaje femenino de manga alguno (con permiso de Minami Asakura), a un buenazo tan entrañable como Yusaku Godai, a secunarios como Akemi, el Sr. Yotsuya (DIOS), Mitaka, la señora Ichinose, su hijo Kentaro... Nunca he visto una historia tan tierna, una historia de amor tan bonita (nada que ver con las pasteladas que se ven en infinidad de shôjos). Nunca un manga me ha hecho reírme, emocionarme y producirme sensaciones positivas como este. Nunca me...

Joé, ¡¡¡si es que no me cansaría de tirarle flores, xD!!!. Ya en serio, es un IMPRESCINDIBLE como una catedral, un manga de los que ya no se hacen. Takahashi es una auténtica maestra en el costumbrismo, puesto de honor en el que también podríamos meter a Adachi. Tenéis que tenerlo, a poco que contactéis con él encontraréis una de las experiencias más gratificantes y satisfactorias que os puede proporcionar un tebeo japonés. Sin duda alguna.


Una obra maestra. Le pondría un 10, pero aún así me quedaría bastante corto.


(Que poca gente le dará una oportunidad en detrimento de comprar Narutos, Bleaches y Fairy Tailes. No tienen ni idea...)

7 comentarios:

cartillero dijo...

El mejor manga jamás parido. El mejor manga que servidor ha leído (y llevo ya unos cientos...).

Vale la pena haber nacido sólo para leer MIkkoku.

Y bien cierto: el mejor elenco de secundarios... la sra Ichinose y Mr Yotsuya son geniales a la vez que cabrones y entrañables.

Jeparla dijo...

GENIAL manga.
La Sra Ichinose es la leche.
Tengo que releerla por 3ª vez... estas navidades, por ejemplo.
-a pesar del precio creo que tardé dos meses en hacérmela entera-

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención y muy probablemente me la compre. Pero ya en un futuro, que los 12€ duelen, aunque estén justificados U__U

Iván dijo...

hola soy fan de los sims , de los sims 2, de los sism 3 hasta del my sims y mcuhsoa ms tengo toda la colecion de jeugos d elos sims par apcp y ps2.
pasate pro mi blog y ponte como seguidor de mi lbog yo are lo mismo con el tuyo.adios

yue_sayuri dijo...

En su día la empezamos pero no recuerdo porqué la dejamos en el tomo dos... supongo que era por el precio, cuando eso tendríamos que sacar nuestros dos tomos (que diría que olvidamos en casa de neustros padres) para releernoslos ya que la has dejado demasiado bien. ^^

Battosai dijo...

De las pocas obras maestras manga que he leído.

Roy dijo...

CLASICAZO en mayúsculas, serie que tengo a medias, que hay que or ahorrando para comprar cosas xD