domingo, 30 de marzo de 2008

Reportaje fotográfico: La ediciones de ayer y de hoy

De todos es bien sabido que fue Glénat, mediante la publicación de obras como Sailor Moon, Kenshin, Noritaka y demás la que asentó definitivamente el formato tomo en las ediciones españolas de manga. Hoy en día todas las editoriales publican en este formato, que trata de ser todo lo fiel posible al original japonés.

Pero antes de Glénat había "vida" en el sector, nada comparable a lo que es en la actualidad pero ahí estaba. Me estoy refiriendo a años atrás, cuando solamente Planeta y Norma editaban manga (alguna que otra editorial habría, lo cual desconozco, si alguien lo dice se lo agradeceré). Por aquél entonces el panorama era muy diferente, se publicaba casi todo en formato comic-book o grapa, con un nº de pags que oscilaba entre 24-64 dependiendo de la serie, con una calidad deleznable y a un precio prohibitivo. Y encima casi todas (salvo algún caso como Dragon Ball o Video Girl) eran canceladas a los pocos números por falta de ventas.

Por eso, con estas fotos que pondré a continuación, quiero hacer una comparación entre una edición antigua y otra actual. Para ello, he escogido a Norma porque creo que es la mejor editorial para poner este ejemplo.

Los mangas son Armitage III y FullMetal Alchemist




Armitage III: Nada más abrirlo vemos la portadilla del primer capítulo. No se ponía la portadilla del tomo, ni el comentario del autor ni "na de na"




Los diálogos de los bocadillos estaban escritos a mano




La calidad del papel era nefasta, de color amarillento y se despegaba al menor descuido. Encima con el paso del tiempo ha cogido un olor a rancio y a culo que no veas. Sentido de lectura occidental.




Contraportada del nº 1. Había que dar mucha publicidad del producto para atraer al público, aunque fuera mentira. En este caso la comparan con GITS, Akira y Bubblegum y dicen que es una obra de culto.






En fin así se editaba manga hace años. Veamos como es la edición de FullMetal Alchemist.

-Editada en formato tomo y respetando al 100% la portada original:






-Con su sobrecubierta y portada principal:






-Letra escrita y rotulada a ordenador. Buena fuente elegida para la misma y totalmente legible. (se ve muy mal, no sé porqué)






-Papel de calidad, tomo cosido y sentido de lectura oriental, y todo ello por solo 7 € (Armitage III te costaba 500 cucas y no venían ni 65 pags, papel malo, traducción mala y encolación horrorosa)







Espero que esto haya servido para ver como eran las cosas hace años y como son ahora. Norma ha mejorado mucho como podeis comprobar, aunque aún tienen cosillas por pulir como los precios de varias de sus series y que tienen un catálogo muy regular: alguna cosa buena pero tienen mucha morralla, aunque nada comparado a otras editoriales como Ivrea.

Un saludo. Estaré atento a vuestros comentarios.

4 comentarios:

Jeparla dijo...

Si, las ediciones eran caca. Menos mal que de esa epoca solo tengo Dragon Ball y ya la tengo en tomo...

A por Ivrea!!! xDDD

Anónimo dijo...

Pues menos mal que vino Glénat a cambiar las cosas, que si no nos quedamos con los comic-books de mala calidad xD. Norma parece que ha mejorado bastante, y ahora poco a poco empieza a bajar un poco los precios.

Dr. Insomne dijo...

Renovarse o morir. Si no hubieran evolucionado y se hubieran adaptado a las exigencias del mercado hace años que habrían muerto como editorial.

Un saludo

mimotaku dijo...

Planeta también editó en tomo Bastard! y Dragon Ball (tomos blancos) respetando el formato pero no la sobrecubierta ni el sentido de lectura. Algo es algo. Norma fue mucho más irregular.
Hubo más editoras pero fracasaron a los pocos intentos.